La musica y el ritmo, buscan la manera de llegar hasta los lugares mas secretos del alma...






jueves, 15 de noviembre de 2012

Ballet en honduras

Norma de Leitzelar: una pionera del ballet en Honduras

Desde sus ocho años, Norma Ondina Hernández supo que lo suyo iba a ser la danza. Medio siglo después aquella inquieta niña se convirtió en toda una mujer que hoy en día ostenta el privilegiado título de embajadora del ballet en nuestro país y a la que todo el mundo conoce respetuosamente como "Doña Norma de Leitzelar".
Sin duda alguna, que para muchos les ha de ser muy difícil resumir una notable trayectoria como la de esta artista que como pocas, ha luchado por el sueño de mantener viva la llama del arte y la cultura en Honduras.
Su pasión por la danza la descubrió en la ciudad de San Pedro Sula en una academia de ballet a cargo de una maestra mexicana llamada Marielena. Poco tiempo después, surge en ella la necesidad de continuar en la rama del arte y es la primera en inscribirse en la carrera de Danza de la UNAH, egresando como la mejor alumna durante los cuatro años de vida académica.
En 1985 decide fundar su propia escuela de ballet Soam y en el mismo año da a luz a su hija, a quien también llamó Soam.
La primera vez que pisó un escenario fue hace más de 50 años, en el antiguo cine Clamer de San Pedro Sula y desde entonces la sociedad hondureña la respeta por su trabajo, ejemplo y su lucha por fomentar el arte.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu blog informativo y bonito sobre esta bella arte. Espero más personas pueden ser expuestas a esta belleza cultural en Honduras.

    ResponderEliminar