El tutú adoptó
diversas formas, pesos y telas a lo largo de la historia, y se le conoce
universalmente como un ícono del mundo del ballet. La silueta de
círculo completo es una maravilla técnica, y los tutús actuales tienen
soportes y costuras escondidos. El objetivo del diseño del tutú es que
se pueda apreciar la técnica de la bailarina y realzar a la vez su
gracia y estilo.
Tutú clásico
El origen del tutú se remonta a
las cortes francesas del siglo XVI. Los trajes de los bailarines eran
grandes y pesados y dificultaban los movimientos. Cuando Luis XIV fundó
la Académie Royale de Danse, en 1661, el ballet se comenzó a bailar en
un escenario y los trajes cambiaron en consecuencia. Marie Camargo
popularizó la falda sobre los tobillos, que resultó escandalosa para la
época, a fin de mostrar el complejo movimiento de los pies. A medida que
añadieron nuevos giros y movimientos a la danza, las mujeres comenzaron
a utilizar bragas o pantaletas para evitar la exposición de las
piernas.
Tutú italienne
La danza innovadora de los italianos, a quienes se les atribuye el haber aplicado los principales
cambios al traje en el siglo XIX, requería la libertad de una falda más
liviana, con 16 capas y justo por debajo de la rodilla. Este particular
diseño, denominado tutú italienne apareció en El Lago de los Cisnes y
La Bella Durmiente.
Tutú romántico
El primer esitlo de tutú,
denominado tutú romántico, apareció durante el período romántico de la
historia del ballet. Existen dos tipos: el primero tiene una falda que
comienza en la cintura y el segundo comienza en la cadera y tiene caída
(se denomina tutú romántico con faja). El primer tutú romántico fue
utilizado por Marie Taglioni en la en la década de 1800. Ella también
fue la primera en bailar "en pointe", es decir, en puntas de pie con
zapatillas de ballet.
Diseño clásico
El tutú moderno típico viene en dos diseños principales.
Uno es el tutú estilo Pancake, corto y rígido, que sobresale de la
cadera de la bailarina, dejando ver las piernas por completo. El segundo
estilo es el Powderpuff o balanchine, que no tiene aro, tiene una falda
más corta y luce más liviano que el anterior. Los tutú clásicos
surgieron de los pedidos de los espectadores de ver mejor las piernas
para poder apreciar los intricados movimientos del baile.
Tutú bell o campana
El tutú bell o campana es un
nuevo estilo que surgió de la combinación entre el clásico y el
romántico. La falda es más corta y tiene más capas que la del romántico,
pero es más larga y tiene menos capas que la del clásico. No tiene aro y
se puede hacer de tul como el primero o de malla como el segundo.
Estructura
El estilo Pancale lleva
alrededor de 11 yardas (10 m) de tela. El canesú tiene entre 6 y 15
paneles, unidos con añadidos rígidos. Se une a la falda a la altura de
la cintura o de la cadera, dependiendo del estilo. La faja va desde la
cintura hasta el extremo superior de la cadera: puede ser parte del
canesú o una cinta adicional ajustada. La falda determina la forma del
tutú y el estilo: romántico, clásico o bell.
Variantes modernas
Los tutús siguen evolucionando. Se creó un modelo innovador para la producción australiana "Divergence" con malla del filtro del acondicionador de aire.
El canesú está formado por espuma de poliuretano modelada al vacío,
como un traje de neoprene. Utilizaron pintura en aerosol para
automóviles a fin de oscurecer las 16 yardas (14,6 m) de malla
traslúcida y lograr el color oscuro que necesitaban.
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